UNA DIETA PARA EL ESPIRITU

1ra. Parte


Núm. 178 - 12 de Junio del 2010 - Año: 4


La ley de la alimentación es algo muy importante para el creyente que ha conocido la ley del Altísimo, conocer entre lo limpio y lo impuro.

La palabra limpio, apropiado, correcto, viene de la palabra hebrea CASHRUT, que significa lo que ya mencionamos: “correcto, apropiado” que es aquello que cumple con los preceptos de la ley, conocidos también actualmente como KOSHER.

Esta es la parte de los preceptos de la ley que trata de que los practicantes pueden y no pueden ingerir, basado en la biblia en Levítico11. Tales reglas, interpretadas a lo largo de los siglos, determinan con precisión que alimentos de consideran como puros, es decir que están en cumplimiento con los preceptos de la ley, y cuáles no cumplen con tales reglas, en hebreo se usa la palabra TREIFÁ para los no aptos.

 

Usualmente se asocia la idea con dos de las costumbres judías:

La que establece que los cárnicos  no deben ser consumidos al mismo tiempo con los lácteos.

Y la prohibición de comer carne porcina en cualquiera de sus formas (Levítico 11:7)

Esta idea de lo que es puro es solo parcialmente correcto, pues el concepto en realidad es mucho más extensa y se extiende a prácticamente a todos los alimentos y cierto a esos alimentos ya mencionados.

 

ALIMENTOS EXPLITAMENTE PROHIBIDOS

La Ley permite el consumo de animales terrestres que tienen pezuña hendida y rumian. (Levítico 11:3) estas dos características deben darse al mismo tiempo. El cerdo, el tejón, el camello, y varios animales mas no cumplen con estos requisitos, por lo tanto las reglas de alimentación establecen que no se debe consumir.

 

De los animales acuáticos está permitido el consumo de los que tienen aleta y escamas. (Levítico 11:9) estas dos características deben darse al mismo tiempo. Por lo tanto criaturas como langostas, camarones, cangrejos, ostras, pulpos, y cangrejos están prohibidas.

 

En las aves la distinción es menos clara: la ley provee una lista explicita de aves impuras; sin explicar el porqué lo son, aunque la mayoría son aves de carroña, y de rapiña, de modo que las interpretaciones de la ley suelen colocar todas las aves de carroña, rapiña y de presa entre las no limpias. (Levítico 11:13-19)

 

Entre los insectos alados, algunos pocos están permitidos, como la langosta y el saltamontes, mientras que el resto de los insectos volátiles están prohibidos (Levítico 11:21-24)

Así mismo los roedores, reptiles, anfibios e insectos rastreros, están prohibidos por la ley.

 

Las reglas de la alimentación establecen que los animales permitidos deben ser matados de cierta manera para ser consumibles. Los animales muertos por causas naturales, con enfermedades, o defectos en sus órganos internos están prohibidos (Levítico 11:39; 17:15)

 

La ley prohíbe explícitamente el consumo de sangre (Génesis 9:4) la prohibición se extiende a otros alimentos: Una mancha de sangre en un huevo lo convierte en impuro.

 

Continuará...

Por Abiel Hernández Florez