Núm. 202 — Sábado 27 de Noviembre del 2010 — Año: 5


Manda al Pueblo que Marchen 

 

Entonces el Señor dijo á Moisés: ¿Por qué clamas á mí? Di á los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre la mar, y divídela; y entren los hijos de Israel por medio de la mar en seco. (Éxodo 14:15-16)

 


Es difícil comprender: ¿hacia habríamos de marchar, teniendo a los egipcios pisándoles los talones y por delante el mar?   Si la intención fue que marcharan después que el mar se hubiera dividido, debía de haber dicho en primer lugar: Alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo y luego, ¡manda al pueblo que marchen!

 

Siguiéndolos, pues, los Egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de á caballo, y todo su ejército, alcanzáronlos asentando el campo junto á la mar, al lado de Pihahiroth, delante de Baalzephón. Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí los Egipcios que venían tras ellos; por lo que temieron en gran manera, y clamaron los hijos de Israel á Jehová. (Éxodo 14:9-10) en estos versículos nos damos cuenta de la situación en que se encontraban los hijos de Israel.

 

De manera que los Egipcios, con sus caballos y carros de Faraón y sus jinetes y su ejercito, los persiguieron, y los alcanzaron acampados junto al mar, y cuando Faraón si iba acercando, los hijos de Israel alzaron sus ojos y ¡he aquí a Egipto que venia en pos de ellos!   Y temieron en gran manera…

 

¿Qué es lo que vieron los seiscientos mil hebreos, que acababan de salir de Egipto? Porque solo eran mil ochocientos egipcios, ¿Acaso fue esto lo que vieron los hijos de Israel cuando alzaron sus ojos?

 

Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí los Egipcios que venían tras ellos; por lo que temieron en gran manera, y clamaron los hijos de Israel á Jehová. Y dijeron á Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué lo has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? (Éxodo 14:10-11)

 

“Y he aquí a los Egipcios…” Los Egipcios, era la personificación misma del imperio Egipcio, fue lo que vieron los esclavos que acababan de salir a la libertad. La casa de la esclavitud, Egipto, irguiese frente a ellos   en toda su horripilencia. Por eso temieron los hebreos.

 

Una parte clamaba al Señor, mientras que el otro negaba a profeta y rechazaba el milagro que estaba teniendo lugar, y decían que ojala no los hubiera redimido.

 

Un testimonio importante en el cambio de voz, “Hijos de Israel” por “Pueblo”. Los que se dirigen al Señor son los justos, son los hijos de Israel. Moisés en cambio, orden de hablar al pueblo solo después que vieron el milagro con toda claridad, creyeron los Israelitas en el Señor, Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estaos quedos, y ved la salud de Jehová, que él hará hoy con vosotros; porque los Egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis quedos. (Éxodo 14:13); Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los Egipcios: y el pueblo temió á Jehová, y creyeron á Jehová y á Moisés su siervo. (Éxodo 14:31)

 

 

Diác. Jesús Guerrero

México, D.F.